X

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de la ley de narcomenudeo

 Por mayoría le dio media sanción al proyecto impulsado por el Gobierno. Sostienen que no hay coordinación entre la Justicia provincial y la Federal para la aplicación y que nunca se reglamentó.

´Sesión de Diputados.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/06/2024 20:02

La Legislatura dio el primer paso para la suspensión de la vigencia de la Ley N° V-1081-2022 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes en San Luis.

A instancias del bloque oficialista de Cambia San Luis y de aliados, Diputados aprobó el proyecto que suspende la norma por un año, prorrogable por otro por decisión del Poder Ejecutivo.

La votación final culminó con 25 expresiones a favor y 15 en contra pertenecientes al sector que responde al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Es una de las primeras iniciativas prometidas por el gobernador Claudio Poggi desde que asumió. “La fragmentación de las investigaciones hicieron que no se pueda llegar a los peces gordos”, dijo en la Asamblea Legislativa.

El proyecto iba a ser tratado la semana pasada pero una maniobra por parte de Unión por San Luis hizo fracasar su abordaje en el recinto. Pese al acuerdo, los diputados opositores se levantaron y la sesión no pudo seguir por falta de quórum.

La ley sancionada hace dos años buscaba que delitos de lucha contra el narcotráfico sean investigados por la Justicia provincial. Para ello se adhirió a la legislación nacional y el Estado federal se desprendió de investigar y juzgar ciertos hechos delictivos.

Diputada Marisa Patafio (Cambia San Luis-Pueyrredón)

A través de esa norma se puso bajo competencia de la Justicia provincial las infracciones a la ley de estupefacientes en los casos en los que se “comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”.

Si bien está en vigencia desde 1° de enero del año pasado, nunca se aplicó. Este punto fue tomado como uno de los principales argumentos para suspenderla.

Como miembro informante, en lugar de Carlos Pereira, estuvo Marisa Patafio (CSL-Pueyrredón). Además de puntualizar las razones detrás de la iniciativa, recordó la sesión anterior y cómo la oposición “ya nos tiene acostumbrado que acordamos algo y, cuando vienen al recinto, hacen otra”.

Entre los argumentos que esbozó en el recinto, Patafio trajo a colación las experiencias de otras provincias que implementan la desfederalización, aumentaron los casos de tenencia simple y distribución de pequeñas dosis a la par de que disminuyeron las causas federales por narcotráfico.

Los datos estadísticos de la Procuración General de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) precisan la tendencia.

“No hay coordinación entre los recursos provinciales y nacionales”, aseguró.

En la actualidad están adheridos al sistema de desfederalización parcial Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019), Santiago del Estero (2018), Entre Ríos (2018), Chaco (2016), Formosa (2015), Salta (2014), Córdoba (2012) y Buenos Aires (2005).

También indicó que en la actualidad tampoco existen las condiciones para su aplicabilidad debido a que “nunca fueron transferidos los fondos nacionales” y que nunca fue reglamentada.

Otro punto que fundamentó es que no fueron designados los jueces, fiscales y defensores que establecía la ley. “Más allá de que se escandalizaron por mis dichos, no hay recurso humano. Es un dato efectivo, es la cruda realidad. La Justicia provincial está en crisis desde hace años, tiene demoras, no da abasto ¿pretenden que se hagan cargo de causas federales?”, aseveró.

Por último, destacó los esfuerzos de la administración actual para combatir la inseguridad y el narcotráfico. El regreso de Gendarmería nacional y el aumento de incautaciones de drogas, sirvió de ejemplo.

Si bien la oposición había manifestado su postura crítica la sesión pasada, en esta oportunidad solo tomó la palabra la diputada Silvia Sosa Araujo: “Quieren legislar en contra de la Constitución Nacional, son traidores a la patria, porque saben que es todo inconstitucional”.

Entre los argumentos que fueron señalados por el albertismo sostienen que “sí funcionó la norma”. Aseguraron, por otra parte, que ayuda sobre todo en el interior provincial donde las fuerzas federales “no llegan”.

Más allá de esto, la discusión fue breve o casi inexistente debido a que el oficialismo solicitó el cierre del debate que finalmente fue aprobado.

Ahora el proyecto será tratado por la Cámara de Senadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR